lunes, 23 de octubre de 2006

¿Qué es un blog? (¿cómo va esto?)

"La imaginación es más importante que el conocimiento."
Albert Einstein

Según Wikipedia, un (web)blog es "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc."

Según el que suscribe, un blog es como un space, pero sin las chorradas de éste. En otras palabras, por lo general en un blog prima la palabra sobre la imagen (para eso existen los fotologs) y su finalidad original era la de servir como una especie de diarios online. De ahí que también se los conozca como "bitácoras".

Su uso es bastante sencillo, el autor o autores del blog publican un artículo, reseña, entrada o similar para que cualquiera pueda leerlo y dejar un comentario. Existen blogs cuya finalidad es la de recopilar enlaces interesantes o la de actuar como punto de encuentro y fuente de noticias, críticas o avances sobre un interés particular. Un ejemplo de éste último tipo de blog es Tirafrutas, dedicado al mundo del cómic.

La mayoría de los blogs existentes están hechos por aficionados y son simples en diseño, como éste. Aquellos usuarios con un mayor conocimiento de informática pueden crear blogs muy completos y funcionales mediante la escritura de código en html y css o el uso de sofware especializado como el usado en Wordpress.

Pero bueno, suficiente rollo por ahora. Veamos mejor algunas preguntas frecuentes sobre el uso y visita de blogs.

- ¿Cómo se deja un comentario?

Fácil, pulsa sobre "x comments" al final de cada entrada y se abrirá una ventana para poder escribir. Cuando hayas escrito el comentario, pulsa sobre "Otros" para poder escribir tu nombre (o tu apodo, nick o lo que quieras). Por último escribe la palabra de verificación. Sé que esto último es un poco rollo, pero así nos ahorramos el tener que leer posts escritos por bots.

- ¿Por qué dejar un comentario?

Para decirle al autor lo que piensas, para saludar, para dar la réplica, para contestar a otro comentario, para contarme algo, para hacer una sugerencia...si no tienes respuesta a esta pregunta, entonces supongo que tampoco ibas a dejarme un comentario :)

-
¿Qué es eso de la moderación de comentarios?

Ni más ni menos que lo que pone, no es una medida de censura. Durante los primeros meses del blog quiero tener acceso a los comentarios para poder eliminar el spam antes de que se cuele en el sitio. Probablemente acabe desactivando la opción si veo que no entra ni el spam ^^;

- ¿Puedo yo también escribir en el blog?

No. (Me explico, se supone que éste es un blog personal, pero quien sabe en lo que puede convertirse. Si tienes una propuesta, un artículo interesante o un maletín con fajos de billetes, dame un toque y lo hablamos. Nada es imposible, vaya)

- Si no puedo escribir aquí, ¿cómo me hago uno de éstos?

Sólo tienes que entrar en cualquier proveedor gratuito de blogs, ya sea éste mismo, Blogia, Wordpress...seguro que Google te ayuda en esto.

- Hace (x tiempo) leí un artículo aquí, ¡pero ya no aparece en la página! ¿Cómo puedo acceder a él de nuevo?

Si eso sucede es porque hay más artículos de los que pueden aparecer en la página principal (creo que los 15 últimos). Para acceder al resto tendrás que utilizar los enlaces de "Entradas anteriores" y "Archivos". No te debería ser difícil dar con el artículo que buscas. [Actualización] Ahora cuentas también con un sistema de categorías que facilita sobremanera la búsqueda de entradas ya que no necesitas saber la fecha en que se escribió, sino simplemente el tema. Es útil también para los que sólo quieren saber qué hago aquí (lean sólo "Erasmus en Alemania") y no les apetece leer el resto de entradas que irán apareciendo con el tiempo.

- ¿Hay alguna forma de saber cuando se actualiza el blog sin tener que entrar cada día a comprobarlo?

Haberla, hayla. Estoy en ello, cuando lo tenga listo avisaré. En cualquier caso no estaría de más saber cuanta gente querría RSS para suscribirse. Si no sabes lo que es RSS, tranquilo. Yo tampoco lo sabía hace unos meses. Como he dicho antes, avisaré y explicaré.

-
¿Valen las respuestas a estas preguntas para el uso de cualquier blog?

Lo que he puesto aquí puede entenderse como válido en la gran mayoría de blogs que hay por ahí, digamos el 99,9%. Digamos que es parte sentido común y parte experiencia personal. Si piensas visitar más blogs, con esto tienes para empezar (que tampoco es tan difícil, leñe).

-
Tengo una pregunta que no viene aquí, ¿qué hago?

Demuestra tus conocimientos y planteala en un flamante comentario. Seguro que otro usuario o yo mismo puede respondertela.
Y hablando de respuestas. Por lo general los artículos no se editan con contenido nuevo, cualquier respuesta a comentarios o actualización aparece en forma de comentario bajo la entrada pertinente o, si procede, como artículo nuevo.

Gracias por leer hasta aquí, espero que el artículo te haya resultado útil si eres nuevo en esto y que no te hayas aburrido mucho si no lo eres. En la próxima entrega del blog comienza la experiencia alemana. ¡Nos leemos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola majete me ha costado un huevo encontrar tu blog sin tener uno ni estar adscrito a nada. pero espero que te guste alemania.como es normal no sabras quien coño soy.... preguntale a tu papi,jaja.
bueno voy a ver tu blog a ver quien es chochito loco. juan carlos con cariño.espero que te llegue.

Anónimo dijo...

bueno majete ya meeleido tu articuloo,los blogs: una maraña ingente de informacion lanzada a la red para que la gente se conozca,comparta archivos de todo tipo,fotos,guarde todo esto y si algun spam^^ lo aprovecha pos mejor... PORCIERTO: que es un RSS?

Impulso dijo...

hola juan carlos, lo de encontrar mi blog es fácil, sólo tienes que teclear http://moviendoseporimpulso.blogspot.com
^^'
Lo del RSS es una forma de suscribirse a un blog para recibir las actualizaciones y no tener que estar entrando a ver si hay algo nuevo. Será tema de un pequeño artículo que probablemente salga mañana mismo.