jueves, 16 de noviembre de 2006

Cómo usar RSS (y evitar pasarse por aquí en balde...)

Pon algo sabio por escrito y tu nombre vivirá para siempre
Anónimo

Por fin, el artículo sobre cómo estar al tanto de las actualizaciones del blog sin tener que pasarse por aquí.
Después de investigar acerca de las posibilidades del RSS (que no es más que un formato para la difusión de contenidos) y de combinar esas posibilidades con los conocimientos sobre informática de mis lectores (querido lector ocasional, no va por ti, ellos saben quienen son...) he llegado a la conclusión de que el que ya sabe cómo va tendrá o puede conseguir un lector de rss adicional, pero que lo que yo quiero es facilitar esto lo más posible. Para ello hay dos posibilidades, vamos con ellas:

- Puedo crear una lista de distribución (en Google Groups, eGrupos o en cualquier web similar) a la que se enviarían automáticamente las actualizaciones en el momento en que éstas se produzcan. Esta posibilidad es bastante cómoda porque los afiliados a la lista reciben un correo electrónico con la actualización y el enlace en la que pueden visitarla. Sin embargo no soy demasiado partidario de implementar esta solución porque requeriría que cada interesado abriera una cuenta de usuario en la web elegida y procediera a apuntarse a la lista. Además, desde un punto de vista práctico, no todo el mundo puede visitar una web en el momento de revisar el correo y luego éste se queda ahí, olvidado.

- La otra opción es más sencilla, lo único que requiere es Firefox (y si no lo tienes ya estás tardando, ¿o es que no has leído mi último artículo? Si entras en el blog desde Firefox, observarás que hay un simbolito naranja en la barra de direcciones. Pulsándolo se abrirá una ventana para darle nombre al marcador (versión 1.5) o una ventana para dar nombre y elegir el lector (versión 2.0). En el primer caso deja o cambia el nombre y acepta. En el segundo deja o cambia el nombre y selecciona la opción de suscribirse usando marcador dinámico. En ambos casos tendréis un icono naranja con el nombre elegido debajo de la barra de direcciones. Haciendo clic izquierdo se despliega una lista de las entradas publicadas para poder elegir aquella que se quiera leer. Un clic derecho ofrecerá la opción de "refrescar marcador dinámico", lo que hará que, en caso de haber entradas nuevas, éstas se añadan a la lista. Sencillo, ¿no?

Una variación ligeramente más avanzada y completa de lo anterior es añadir una extensión a Firefox, el Wizz RSS Reader que podéis conseguir gratuitamente aquí. Pulsando en Descargar se accede a una página en la que elegir la opción de Descarga gratuita.


Pasados unos instantes, se solicitará permiso para instalar la extensión (o aparecerá un mensaje diciendo que se ha denegado el permiso automáticamente, por lo que tendréis que decir que de verdad de la buena que dáis permiso para que se instale; tranquilos, que es cosa de un par de clics). Una vez instalada la extensión, cerráis y volvéis a abrir el navegador. Voilà, tenéis una nueva barra de herramientas. Podéis olvidaros de todos los botones excepto de los dos de la izquierda que tienen forma de pantalla. Elegid uno u otro para que se abra el panel de control como barra lateral o como ventanita aparte. Para la primera vez usad la barra lateral, en posteriores ocasiones mejor la ventana aparte.
¿Ya la tenéis? Bien, ahora entrad a la página principal del blog: http://moviendoseporimpulso.blogspot.com
Id abajo del todo, justo encima del botón para conseguir Firefox hay un enlace en el que pone "Suscribirse a: Entradas (Atom)". Pinchad sobre el enlace y, sin soltar el botón, arrastradlo hasta la zona superior del panel de control que habéis abierto antes. Ya está listo.


A partir de ahora, abriendo el panel y pinchando en el nombre accedéis a la lista de entradas, las cuales podéis marcar como leídas o no leídas. Si dejáis el puntero del ratón sobre el nombre de una de ellas, se cargará una vista previa de la misma en la zona inferior del panel. Si hacéis clic, la abriréis en el navegador.

Como véis, es bastante sencillo suscribirse a un blog y estar al tanto de las actualizaciones sin tener que visitarlo. Ahora ya sabéis cómo hacerlo con éste o con cualquier otro blog al que queráis estar suscritos.

¿Dudas o preguntas? Dejad un comentario y os contestaré lo antes posible.
¿No duda o pregunta? Leñe, también podéis dejar un comentario donde queráis...que no está de más tener un poco de feedback.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Estimado Impulso, una vez leido tu artículo sobre esto de estar al tanto de las actualizaciones del blog, me surge una duda, después de:

"y de combinar esas posibilidades con los conocimientos sobre informática de mis lectores...."

¿que es lo que pone?, es que no termino de enterarme.

Impulso dijo...

Estimado Antonio, ¿su duda hace referencia al contenido del paréntesis o a absolutamente todo lo que hay tras la frase citada por usted?

Si es el primer caso, tranquilo, es un mensaje encriptado cuya clave usted no posee.

Si se tratara del segundo...pues, ejem...¡uy! mira que chiste:
Un león va por la selva tan tranquilo, un mono lo ve venir y se sube a un árbol cagando leches.
El león le dice:
- Mira hoy estoy de buenas, quiero ser amigo de todos los animales, y si bajas no te hago nada.
El mono no baja porque no se fia, el león le repite:
- Baja hombre, que quiero ser amigo tuyo.
El mono como si nada.
El león le dice:
- Mira para que veas que no te hago nada y voy con buenas intenciones me voy a atar, de forma que no me pueda desatar, baja y te saludo.
El león se ata, el mono contempla la operación, y cuando termina baja del árbol, pero baja temblando.
El león le dice:
- ¿por qué tiemblas?, ya te he dicho que quiero ser tu amigo.
El mono le dice:
- Tiemblo porque es la primera vez que le voy a dar por el culo a un león.