lunes, 27 de noviembre de 2006

Sin acritud (pequeño toque de atención)

- Ah, no sabía que te gustaba. Oye, ¿sabías que está todo preparado?

- ¿En serio? Vaya, muchas gracias por iluminarme, tantos años viendolo y leyendo sobre el tema y nunca me había dado cuenta. No, espera...¿qué has dicho? ¿de verdad? ARGH *se lleva la mano al pecho* creo que algo está muriendo dentro de mi...no quiero creerlo pero...tus palabras tienen sentido. ¡¿Por qué?! ¡¿Por qué?! *sollozos*

- Me estás vacilando, ¿no?

- No hombre, es que acabas de causar un profundo trauma en mí con esa revelación. Ahora, que te vas a enterar con lo que te voy a decir. ¡En el cine están todos compinchados y tienen un guión de lo que tienen que decir y hacer! Ala, a ver cómo se te ha quedado el cuerpo.

- Muy gracioso. Vale, hay muchas cosas que están guionizadas o preparadas y nadie dice nada. Pero es que esto...¿qué gracia tiene si ya está todo predeterminado?

- Ay, cuanta razón tenían Cruz y Raya. Cuando un tonto coge una linde...

- Oye, sin faltar, ¿eh?

- Sí, sí, sin faltar. Pero vamos a ver, aceptemos que está predeterminado al 100%. Cosa que no es cierta del todo, pero bueno. ¿Te han dicho a ti el desarrollo y el resultado? Porque a mí no...
Volviendo a lo de antes, ¿sabes tú cómo acaba un capítulo de 24 antes de que empiece?

- Hombre, pero más o menos hay cosas que uno se espera.

- Por supuesto, pero a no ser que sean delitos muy flagrantes, eso nunca ha impedido a nadie seguir viéndolo. Porque según tu teoría, las pelis románticas tendrían taquilla cero patatero; total, si al final van a acabar juntos. Y lo mismo con las de acción, si al final gana el bueno...

- Tampoco es comparable...

- ¿Y por qué no? ¿Porque esto es una mezcla de deporte y espectáculo?

- Claro, es que no le veo la gracia a un deporte en el que ya se sabe quien va a ganar. No hay competitividad.

- Eres cerradito, ¿eh? No se sabe quien va a ganar, el espectador no lo sabe. Y claro que hay competitividad, si no la hubiera, ¿por qué se iban a molestar en entrenarse y en mejorar cada día? ¿Por qué iban a arriesgar el cuello, literalmente hablando, por salir a hacer disfrutar al público?

- Ya, pero...

- No, si eres capaz de aceptar el juego de involucrarte en la ficción en una novela, en una película o en una serie, ¿por qué aquí no? Esto es mucho más real, no hay efectos especiales ni cables para sujetar a los "actores".
Mira, es igual, probablemente te va a dar igual que te hable de los orígenes de esto en la Antigua Grecia y Roma. O que te hable de cómo esto es una disciplina olímpica. Lo único que puedo hacer es prestarte material o hacerte un par de recomendaciones para que seas tú el que decida.


Por desgracia he tenido muchos diálogos semejantes a éste a lo largo de mi hasta ahora no excesivamente larga vida. Sigo sin entender por qué la gente está tan dispuesta a estigmatizar, prejuzgar y opinar sobre ciertos temas sobre los que no tienen apenas conocimientos, generalmente dejándose llevar por noticias que dan en el telediario (no hay más que ver cualquier cobertura de la Campus Party, el Salón del Manga o de eventos similares). Y ya no es sólo el hablar de algo que se desconoce, sino el menospreciarlo e intentar hacer ver al aficionado lo tonto que es por seguir siendo fan.

Juegos de ordenador, de rol, anime, lucha libre, literatura fantástica...un solo suceso negativo basta para que se levanten miles de dedos acusadores y para que comiencen las censuras, las prohibiciones y las crucifixiones públicas.

Si un loco entra en una tienda, escopeta en mano, y empieza a disparar indiscriminadamente, está perturbado. Tiene una enfermedad mental, se le han cruzado los cables y ha matado.
Ahora, si un loco entra en una tienda escopeta en mano y empieza a disparar indiscriminadamente, y posteriormente se descubre que es un aficionado a...pongamos los juegos de acción tipo Quake o Doom, entonces no está perturbado, la culpa es de los videojuegos. Son éstos lo que le ha impulsado a matar.

Si se producen sucesos violentos antes, durante o tras un partido de fútbol (por nombrar un deporte), al día siguiente todo el mundo se lamenta de la mala imagen que unos pocos violentos dan a los millones de aficionados al balompié.
Si dos chicos trazan un plan para matar a un hombre y lo hacen al estilo de una campaña de rol, ¡santo dios, los juegos de rol inducen a nuestros hijos a matar! ¡Es un veneno que corroe sus mentes! Pero no son dos chalados que dan mala imagen a los millones de jugadores del mundo, ¿verdad?

Creo que he dejado claro lo que quiero decir.

Volviendo al tema del comienzo, para los que quieran saber más sobre wrestling, hay una excelente página (eso sí, en inglés, pero quizá haya algo similar en castellano) llamada "How stuff works" en la que se explica el funcionamiento y entresijos de miles de objetos, personas, instituciones, etc. Éste es el enlace sobre wrestling y la siguiente palabra es el pilar sobre el que se fundamenta todo lo explicado: keyfabe.
Y si alguien está interesado, lo de prestar material o hacer sugerencias es algo que hago con mucho gusto.

Para finalizar, un par de pequeños anuncios de última hora. Como algunos ya saben, el que suscribe estará de vuelta en España entre los días 1 y 7 de diciembre, con una apretadísima agenda de visitas, reencuentros, cenas y otras actividades. Dentro de esta última categoría, destacar dos puntos de la agenda como de posible interés:

- Por un lado tenemos el Expocómic, que se celebra en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre. A pesar de llevar toda la vida leyendo y coleccionando, es sólo el segundo año que voy, y el primero en el que me quedaré a conseguir que me firmen un par de obras. Más información en la web oficial: http://www.expocomic.com/

- Por el otro...qué decir del otro. Más de una década sin tenerlo en nuestras pantallas. Casi quince años desde la última gira por nuestro país. Esta noticia fue en su momento una tremenda alegría, salpicada eso sí de sinsabores debido a la pésima gestión del producto que están haciendo desde Cuatro. Es difícil de explicar lo que todos hemos luchado porque esto sucediera. Las firmas, los correos, las propuestas. Y por fin, tuvimos programación. Un programa por Cuatro, unos meses después, un nuevo programa por Sportmania. Y hasta hemos llegado a ver PPV por Taquilla. Han vuelto los muñecos, hay rumores de más merchandishing en forma de DVDs y camisetas. Y en verano saltó la liebre y nos dijeron que venían. Y vimos con tristeza como iban hundiendo el programa en las profundidades del late late night, a pesar del buen share que reportaba y de su fiel audiencia, la cual a mi juicio, se hubiera multiplicado con un poco más de promoción. Vimos con tristeza como no se estaba publicitando el evento. Hasta que empezaron. Qué difícil es intentar poner con palabras la alegría al ver un cartel en la calle, un anuncio en un periódico (Diario ADN y Periódico de Catalunya, que sepamos), anuncios en la radio (Flaix FM), en revistas (FHM) y, por fin, en televisión. Muy tarde, mucho. Demasiado tarde para lograr siquiera una media entrada, objetivo que ya estaba lastrado por las decisiones de la cadena que lo emite. Pero se ha hecho. Y yo estaré allí.





El siguiente texto fue redactado por mí con ocasión del tour. Posteriormente, el administrador de la página, Deathdrop, le añadió los banners, corrigió un par de detalles de los que me di cuenta después de enviar el texto y lo colgó en la web. La página es ésta y la web en sí está entre mis enlaces, a vuestra derecha. Gracias si os pasáis a echar un vistazo y si contribuís un poco, por tarde que sea, a que posibles interesados tengan noticia de todo esto.

¡Ah! Y que el cambio de tema del final no sirva para que se olvide lo dicho anteriormente, que la memoria es frágil para según que cosas.

3 comentarios:

Antoñita la fantastica dijo...

Espero que te apliques el cuento y seas condescendiente con las personas que eligen "otros" programas de television y que a ti te parecen bochornosos

Impulso dijo...

Si bien se podría abrir un debate sobre esto, yo hago referencia a todas aquellas personas que juzgan algo sin conocerlo siquiera. En ningún momento digo que tengan que ser condescendientes conmigo, ni gustarles lo que a mi me gusta. Por supuesto que cualquiera puede opinar lo que quiera sobre lucha libre, rol, cómics, ciencia-ficción, deporte o la cría del caracol.

Lo que yo expongo en mi entrada es el prejuicio y la ignorancia que hay sobre varias formas de entretenimiento y la osadía de cualquiera que se permite opinar sobre ellas de forma arbitraria y con un gran desconocimiento de aquello de lo que está hablando.
¿Qué alguien lo ve, sabe lo que es de verdad y le parece una mierda? Está en todo su derecho, faltaría más.

Cuando yo opino sobre los programas del corazón o Gran Hermano lo hago sabiendo de lo que hablo y habiéndome formado una opinión personal y directa. No a través de lo que me han dicho que han oído.
Y sí, me parecen bochornosos los índices de audiencia que cosecha, pero esa es mi opinión personal. Y podríamos discutir horas acerca de quien lleva razón, pero no tendría sentido porque en definitiva estamos opinando sobre gustos.

Y ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. Igual que entiendo que haya gente que me mire raro por coleccionar cómics, que opine que es algo infantil o lo que sea...también entiendo que a mí me parezca deleznable el que haya gente que no sólo vea esos programas sino que además vea programas que hablan de los primeros y que con amigos y compañeros comente todos ellos. Eso sí, son muy libres de hacerlo.

Pero vamos, que también me parecen bochornosas otras cosas; el índice de lectura en España, la estupidización progresiva con cada nueva generación de jóvenes, los botellones "porque sí", el aumento del consumo de drogas legales e ilegales, la tristemente increíble (porque se lo deben de creer ellos) política de la SGAE, etc, etc, etc.

Así que, resumiendo y contestando a su comentario. No, no voy a ser condescendiente, ¿por qué debería serlo? Seguiré criticando y manifestandome con respecto a ese tipo de programas. Puedo intentar hacerlo de forma más respetuosa, eso sí, pero es que me cuesta un poco respetar a alguien que pierde el culo por enterarse de los últimos acontecimientos del edredoning (gracias a María por explicarme lo que era), por apoyar a gente que se está llevando un dineral por exponer su vida ante el país y, en general, por ver un tipo de programas que considero que no deberían tener cabida en televisión. O al menos no en la proporción en que la tienen ahora.

Que no se trata de que todo sea documentales y programas educativos. Pero vaya, lo que decía en mi entrada: Gritos de "¿es que nadie piensa en los niños?" cuando una serie de dibujos en horario infantil es "demasiado violenta" pero en cambio todas las cadenas (menos dos, creo) llenan su programación de tarde, cuando los niños meriendan, de programas en los que abunda el insulto, la procacidad y, en general, comportamientos que no creo que sean precisamente modelos a seguir por el niño.

Y para terminar, que lo que me molesta es que se hagan acusaciones infundadas y sin saber de lo que se habla. Lo de opinar me parece estupendo, que debatir y discutir civilizadamente no tiene nada de malo, vaya.

(Ale, otro comentario más que podría ser una entrada por sí mismo...)

Anónimo dijo...

yo tambien soy fan de pressing catch y komo soy tia pos mis amigas fliparo en kolores pero los demas amigos solo hacian ke preguntarme sobre kual me gustaba y estar kon migo XD os kiero