lunes, 9 de junio de 2008

Entrevista a Humberto Ramos sobre Runaways


[Entrevista originalmente publicada en este enlace]

HUMBERTO RAMOS HABLA SOBRE RUNAWAYS

por Vaneta Rogers

Además de un nuevo guionista y de un nuevo nº1, Runaways recibirá un nuevo look a cargo del dibujante Humberto Ramos cuando Marvel reinicie la serie en septiembre.

Con lo que el guionista Terry Moore nos dijo que era “un enfoque fresco y nuevo”, Ramos lleva muy avanzado el dibujo de la serie, de la que se encargará tras su reciente paso por New X-Men.

Runaways se centra en un grupo de adolescentes con poderes y habilidades únicos que se convierten en un variopinto grupo de superhéroes tras desbaratar los malvados planes de sus malignos padres. La serie fue creada por el guionista Brian K.Vaughan y el dibujante Adrian Alphona, pero cuando ambos se marcharon en el número 24, llegaron el guionista Joss Whedon y el dibujante Michael Ryan. La serie ha venido sufriendo retrasos, así que Marvel va a relanzar el título en agosto con un nº1 que Moore promete que está pensado para que puedan engancharse nuevos lectores.

Moore no ha sido el único que se encuentra entusiasmado por el nuevo look que Ramos ha dado al título, sino que en marzo también informamos desde Wizard World L.A de que la colorista de la serie, Christina Strain, que dice que el trabajo de Ramos en la serie es “fantástico”.

Newsarama se puso en contacto con Ramos para saber más sobre su acercamiento a los personajes y sobre lo que los lectores pueden esperar cuando la serie comience de nuevo este otoño.

Newsarama: ¿Cómo te involucraste con Runaways? ¿Se trataba de un cómic que habías visto antes y que seguías?

Humberto Ramos: Me involucré con Runaways después de mi corto paso por New X-Men. Llevaba un tiempo trabajando en la familia de los X-Men, primero Lobezno, después los X-men, y después de Complejo de Mesías, pensaron que sería una buena idea ponerme a dibujar a este grupo de chicos.

Conocía Runaways un poco porque estaba en la lista para encargarme de ellos cuando Joss comenzó los guiones de la serie, pero al parecer tenía una elección diferente para hacer los dibujos. Así que lo dejé un poco de lado, pero en ese momento me leí el primer arco argumental completo y algunos números más, y eran geniales. Es una serie que mola leer. Es un poco como Dawson Crece con superpoderes. [risas] Lo siento, ha sido un chiste malo.

NRAMA: Ya, lo de los chistes malos es trabajo nuestro. ¿Pero por qué piensas que en Marvel creyeron que eras una buena elección para este cómic? ¿Y piensas que este cómic es adecuado a tu estilo?

HR: Sinceramente, creo que para Marvel era algo obvio. Me hice conocido por cómo dibujo adolescentes. Y entonces, cuando mostré un interés real por la serie, pensaron que era una buena idea.

NRAMA: Ahora que has empezado a dibujar los personajes, ¿has modificado o hecho evolucionar tu estilo en algo para adaptarlo a sus personalidades y rasgos específicos?

HR: Sí. Ya se han quejado por ello. [risas] La gente piensa que dibujo a Molly demasiado joven, pero bueno, hablé con mi editor y con Terry y a ellos les parece bien mi enfoque. ¿Así que qué voy a decir yo? La prefiero más joven. En el caso de Chase, le he hecho un poco más como un jugador de rugby. Siempre me lo había imaginado así. Y en el caso de Nico, por ejemplo, quería que tuviera un look más sexy. Ser gótica no quiere decir que no pueda ir bien, ¿no?

NRAMA: Hemos hablado con el guionista y la colorista sobre esta serie, y ambos han dicho lo mismo sobre el trabajo que has hecho en Runaways hasta ahora. Estás capturando las personalidades de los personajes realmente bien. ¿Puedes describirnos lo que has hecho para destacar sus personalidades tan bien?

HR: En primer lugar, seguí con lo que sabía al respecto. A partir de ahí, recibí muchas observaciones de los editores. Como en el caso de Víctor, es un tío distinto al que dibujé en el cómic anterior que había hecho con ellos. Ahora tiene un aspecto más delgado y friki. Y Xavin es tierra virgen. Mola que él/ella sea un Skrull. Así puedo hacer casi lo que quiera, ¿sabes?

NRAMA: ¿Qué personaje ha supuesto el mayor reto?

HR: Karolina. Tiene que tener un aspecto agradable y bonito, pero no exótico, y también algo hippy. Y en cuanto a Arsénico, la referencia que tengo de él no me recuerda demasiado a la especie real de dinosaurio. Para que lo sepáis, no es un velociraptor.

NRAMA: ¿Cuál es tu personaje favorito?

HR: Molly, porque me gusta dibujar a esta niña que tiene tanta actitud y fuerza.

NRAMA: ¿Hay algo que te haya sorprendido a la hora de dibujarlos?

HR: Me encanta cómo estos chicos hablan y viven en un mundo “real”. Las referencias y el estilo tienen mucho que ver, si no todo, con lo que puedes ver u oír en un chico de su edad hoy en día.

NRAMA: ¿Puedes contarnos algo de las cosas que tienes que dibujar en el primer número? ¿Y hubo algo del primer número que te resultara difícil o que te sorprendiera?

HR: En el primer número dibujé mucho a los Runaways, y tener que dibujar una ciudad distinta a Nueva York plantea un pequeño reto. Si eres un dibujante habitual del Universo Marvel, sabes que principalmente tienes que dibujar NY, ¡pero ahora tengo que echar mano otra vez de mis libros de referencia y de Google! Y también de PicLens (¡gracias por ése, JoeQ!) para dibujar Los Ángeles, y también para el primer número, la playa de Malibú.

NRAMA: ¿Cómo ha sido trabajar con Terry Moore en esta serie?

HR: Admiro a ese hombre. No puedo decir más. ¿Acaso se puede decir algo más?

NRAMA: ¿Estabas familiarizado con la obra de Terry? ¿Te intimidaba que también sea dibujante? ¿O eso ha resultado beneficioso para vuestra relación de trabajo?

HR: ¡Me intimida! ¡Sabe dónde la estoy cagando! [risas] Pero también nos da una especie de lazo especial, sabemos de lo que habla cada uno. Estoy encantado de trabajar con él.

NRAMA: Ahora que por fin han puesto fecha al primer número, ¿qué puedes decir a los fans que pueden esperar de tu paso con Terry por la serie cuando ésta comience?

HR: Mucha diversión y el mejor trabajo que podemos ofrecer.

No hay comentarios: