miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista a Joe Quesada y Jimmy Palmiotti

[Entrevista originalmente publicada en este enlace y propiedad de su autor y de Newsarama]
WW PHILLY '08: 10º ANIVERSARIO DE MARVEL KNIGHTS
por Matthew Reichl
Realizado para Newsarama

El sello Marvel Knights de Marvel Comics se centra sobre todo en los personajes, por esta razón, Wizard World: Philadelphia celebró el 10º aniversario de la exitosa línea editorial con los dos talentos creativos que llevaron a los cómics modernos contenidos como un realismo sin concesiones y una reinterpretación atrevida de personajes icónicos.

Los co-fundadores del sello editorial, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, recordaron la historia del mismo, cómo ambos empezaron a trabajar en el mundo del cómic en el ático del cuartel general de Marvel y la resurrección de títulos populares.

El mismo Quesada expresó sucintamente que Marvel estaba buscando ideas nuevas y llenas de inventiva. “Marvel estaba jod***” dijo Quesada en tono de broma.

“Por aquel entonces publicábamos Event Comics, antes de Knights, y Marvel había hecho Heroes Reborn, que había ido bien, así que decidieron echar un vistazo por ahí a ver qué otras cosas podían incorporar” dijo Palmiotti.

“Lo que pasaba con Heroes Reborn era que tuvo éxito en cierta medida a nivel de ventas, pero en Marvel supuso un follón” dijo Quesada. “Hicimos un montón de trabajo partiendo desde las bases.”

Quesada añadió que, al estar sin blanca, Marvel iba buscando lo que pudiera hacer el dúo.

“Nos encantan los cómics” dijo Palmiotti. “Queríamos hacer las cosas desde nuestro punto de vista, que es publicar lo nuestro, así que hicimos muchas cosas partiendo de las bases, como ha dicho Joe. Realmente teníamos que estar en todas partes.”

Añadió que, para ser dos tíos en Nueva York, parecían estar en todas partes. “Creo que había dos cosas básicas a fin de cuentas, hacemos lo que queremos como queremos y nos pagan bien”, dijo Palmiotti.

“Habíamos elaborado una estrategia, sabíamos que en Marvel había un par de diamantes en bruto”, dijo Quesada, haciendo referencia a Pantera Negra, los Inhumanos y Daredevil.

“Dijimos que trabajaríamos desde las mismas oficinas de Marvel, lo que les pareció curioso”, dijo Quesada.

“Nos pusieron en el tejado, en el ático”, recordó Palmiotti. “Estábamos en el 13º piso, y Marvel en el 10º. Lo que por una parte era bueno, porque nadie subía a ver qué hacíamos.”

“Muchos editores y miembros de la plantilla solían subir para alejarse de todo y estar por ahí”, dijo Quesada.

Se mostró un collage de distintas portadas de números antiguos de Marvel Knights para que el público lo viera, así como ideas, bocetos y dibujos de personajes. “De lo que más orgulloso me siento es de que pudimos traer a algunos de los mejores escritores que teníamos”, dijo Quesada.

“Pasa un poco como con la juventud, sabíamos que éramos mejores que lo que había por ahí”, dijo Palmiotti. “La energía sigue ahí, y aún tenemos la energía suficiente como para decir que ésta es la manera como deberían hacerse las cosas.”

Palmiotti felicitó a Quesada por aportar ese mismo talento a su cargo como editor en jefe de Marvel. Explicó que muchas de sus ideas vinieron de imaginarse a sus escritores favoritos escribiendo los títulos del sello Knights.

“Si estaban cobrando 50 céntimos más por cómic, los trabajamos de veras para asegurarnos de que realmente lo valían”, dijo Palmiotti.

“Nos convertimos en el puente entre Marvel y los creadores”, admitió Quesada. “Una de las cosas que Marvel solía hacer era coger algo que estuviera haciendo dinero y usar esa marca en otros 50 proyectos de menor calado. Nosotros insistimos en que si íbamos a hacer Marvel Knights, sería algo reducido, no queríamos ver el sello en todas partes.”

Quesada dijo que pasó aproximadamente un año antes de que los empleados de Marvel los aceptasen a ellos dos.

Poco después de eso, el ambiente cambió a “pasar el rato” con los dos tipos del ático.

“Intentamos colaborar todo lo que pudimos”, añadió Palmiotti.

¿Pero por qué Pantera Negra? La decisión de reinventar un personaje que no tenía una gran base de fans fue arriesgada.

“Le tenía mucho apego al personaje”, dijo Quesada. “Crecí en Nueva York y soy hispánico, así que podían identificarme al instante con el Universo Marvel, con este personaje de color. Los cómics de Marvel se dirigen a mí.”

“Buscamos un enfoque más oscuro y adulto de los personajes”, dijo Palmiotti. “Intentamos hacer algo que nadie más estaba haciendo. Por esa razón, Pantera Negra nos venía como anillo al dedo para nuestra línea.”

El tema cambió al Castigador, cuya serie había sido cancelado poco antes, durante el nacimiento del sello Marvel Knights.

“Teníamos la sensación de que debíamos dar un giro a la colección del Castigador”, dijo Palmiotti. “Fue uno de esos cómics que cabreaba a la gente, pero por suerte cabreaba a unos 10.000 al mes. Cuando pienso en ello, me da la risa tonta.”

Dijo que los dos fueron objeto de muchas críticas por la colección del Castigador, algo de lo que ambos se sienten orgullosos.

El dúo pasó a hablar de su exitosa colección de los Inhumanos.

“La mitad de nuestro trabajo era hacer que todos esos freelancers sintiesen que podían hacer algo que nadie hubiera hecho antes y que nosotros lucharíamos por ello”, dijo Palmiotti.

Palmiotty y Quesada hablaron de la inclusión del cineasta Kevin Smith en la serie de Daredevil.

“Fuimos a visitarlo a Red Bank”, recordó Quesada. “Enseguida hicimos buenas migas, y cuando llegó esto, nos dimos cuenta de que todos teníamos la misma influencia, y Kevin aceptó encargarse de ello. Así que nos pusimos a esperar, y a esperar, y a esperar, y no llegaba ningún guión”.

Ambos recordaron que Smith tenía sus reservas al principio, una de las cuales era no poder compararse a Frank Miller.

“Pensé que estaba buscando algo de amor severo o una forma fácil de escaquearse”, dijo Palmiotti, de quien Quesada dijo que hizo de poli malo para conseguir a Smith.

Ambos acabaron convenciendo a Smith, mientras se encontraban en el plató de Persiguiendo a Amy, para que escribiese los ocho primeros números de un Daredevil renovado, colaborando con Quesada a los lápices.

“Daredevil es ese personaje que saca lo mejor de tantos escritores”, dijo Quesada.

“No hay ningún personaje malo”, afirmó Palmiotti, añadiendo que cada escritor y artista aporta sus propios rasgos a cada personaje Marvel individual, creando las distinciones únicas popularizadas por Marvel Comics.

No hay comentarios: