jueves, 20 de noviembre de 2008

Lille Comics Festival 2008: Proyectos de autoedición en Francia

Hoy vamos a hablar de dos proyectos de producción propia francesa que, a mi modo de ver, son diametralmente opuestos en concepción, ejecución, medios...

En primer lugar tenemos a la gente de VHB (Vampire Hunter Brigades). Un proyecto nacido de la imaginación de su guionista, Lokorst, y que tuvo en cartera muchos años hasta que encontró la asociación Phylactères y consiguió reunir a varios dibujantes (hasta la fecha han participado más de 25) para plasmar en dibujos el universo que había creado.

La historia es una ucronía en la que el ser humano ha dejado de ser la especie dominante y comparte el mundo con vampiros, fantasmas y hombres lobo. Al límite de su capacidad, la humanidad se ve obligada a colaborar con los vampiros, y éstos pactan con los humanos como forma de protegerse. Así se crean las VHB, un cuerpo de élite formado para lidiar con las emergencias de las que no pueden encargarse los cuerpos de seguridad ordinarios.

Existen hasta el momento 3 números, publicados como especiales del fanzine Non/Oui. El primero de ellos, As Usual, habla del día a día de esta nueva sociedad; el segundo, Monsters, sigue a cuatro individuos con el hilo conductor de tratar de definir qué es la monstruosidad; por último, el tercer y hasta la fecha último número, Still Human, sigue a una unidad de élite desde su creación y muestra cómo bajo sus armaduras de combate siguen siendo humanos con sus temores, sus fallos y sus emociones.

Puesto que se trata de una extensión del fanzine mencionado para poder explorar ese universo, el trabajo de todos los participantes no es remunerado, ya que todos ellos son amateur. De hecho, uno de los objetivos de la serie es servir como experiencia profesional e ir la calidad tanto del guionista como de los dibujantes hasta llegar al terreno verdaderamente profesional.

De cara a 2009 hay previstos 3 nuevos números y se quiere acelerar el ritmo de salida de estos, ya que hay más de 10 previstos para completar lo que su guionista llama la "1ª temporada". Una vez completada ésta, será hora de plantearse el salto a lo profesional y quizá buscar una editorial que respalde la serie. Como puede verse, VHB es un proyecto amateur pero con tintes cada vez más profesionales que podría acabar convirtiéndose en una interesante serie de álbumes en un futuro no muy lejano

Para más información, su página web es: http://vhb.ouaisweb.com y aquí tenéis una de las historias contenidas en el primer número de la serie, As Usual.


El segundo proyecto es Wanga Comics, creada por Anthony Dugenest, quien no se define como dibujante, sino como ilustrador. Dugenest comenzó trabajando directamente para el mercado estadounidense y estuvo 4 años en Gorilla Comics, donde recibió una cierta formación sobre el arte secuencial y donde desarrolló nuevas series que no despertaron el interés de sus jefes.

Tras finalizar su contrato con Gorilla, comienza a trabajar para una sociedad canadiense, primero para realizar ilustraciones en sus juegos de rol y después para crear un cómic basado en estos. Este proyecto nunca acaba de materializarse y termina por frustrarle, dejar la sociedad y crear su propio estudio para dedicarse a la creación pura.

Las series que están desarrollando por el momento son Spirit of Geiko, Skys y Demonfly, de las cuales sólo han aparecido sendos números de las dos primeras. También han publicado Bayou Girl, una creación del estudio Makma. Las comics Wanga no esconden su gran parecido con los de Aspen y el mismo Dugenest admite el gran parecido que tiene su estilo con el del fallecido Michael Turner. Sin embargo, puesto que el propósito de la editorial es crear cómics de producción francesa pero de estilo americano, el look Aspen les ha permitido sorprender a más de un comprador.

En cuanto a la serie Bayou Girl, de la que se ha publicado solamente un número 0, se trata de una serie pensada para el mercado estadounidense y forma parte de un estudio de una editorial americana para comprobar su viabilidad. Puesto que el público francés la ha acogido con cierta aceptación, es muy probable que acabe publicándose en Francia. El único requisito es que primero dé el salto a los EEUU y se publique allí.

Así pues, Wanga Comics es una apuesta editorial seria por crear comics de producción francesa pero de estilo puramente americano. Por el momento están recorriendo toda la geografía francesa de convención en convención mostrando ilustraciones y los números 0 de las series que están desarrollando, así que habrá que esperar a que comiencen un ritmo editorial regular para comprobar si esta apuesta acabará teniendo éxito o no.

Más información en su página web: http//www.wangacomics.com

No hay comentarios: