lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a El Hijo del Santo

Como indica su propio nombre, este luchador mexicano es hijo de la leyenda que fue El Santo. Cuenta en su haber con una trayectoria de más de 25 años, en los cuales ha sido a menudo cabeza de cartel de grandes eventos. Algunos de los detalles de su carrera que pueden resultar más interesantes para el público español son el haber obtenido la cabellera del fallecido Eddie Guerrero y el haber dado la alternativa a luchadores conocidos en nuestro país como son Juventud Guerrera y Rey Mysterio.

Con motivo de su presencia en Madrid, pudimos realizarle una entrevista ya que se brindó a dedicarnos algo de tiempo en los descansos que tenía entre acto y acto.

¿Podría comenzar hablándonos de la lucha libre en México, que es algo distinta a como se entiende en EEUU y en Japón?

En México, la lucha es un deporte-espectáculo que atrae masas y probablemente sea el segundo deporte, después del soccer, que mas gusta al publico. En comparación con la lucha en EEUU, el luchador mexicano emplea más técnica y es más espectacular y efectivo.

No importa tanto el físico como en EEUU.

No, precisamente ellos venden más eso, ellos venden más la imagen física que la técnica. Nosotros nos preocupamos más por vender el arte, ¿no? Porque para mí es un arte la lucha libre. Y creo que el luchador japonés también se preocupa por vender la lucha, no el físico sino la experiencia. Aunque el luchador japonés, en comparación con nosotros, es seco, mas frío con el público. Nosotros tenemos más facilidad de interactuar con la gente en un cuadrilátero

¿De donde viene la tradición de las máscaras en México?

Bueno, la lucha libre es el único deporte donde se usan mascaras. Creo que de alguna manera ha venido de nuestros ancestros, desde nuestras culturas prehispánicas, aztecas, mayas, olmecas. Todas estas culturas, cuando iban a la guerra, cuando combatían, muchos de ellos usaban máscaras. Los animales más representativos en ese tiempo eran el jaguar, el águila...

Y quizá la lucha libre retomó esta cultura de las máscaras, porque como finalmente la lucha libre es un combate, se empezaron a utilizar nombres de personajes y los luchadores comenzaron a llevar máscaras para tomar la fuerza del personaje que estaban representando. Tú sabes que en la lucha hay luchadores rudos y técnicos, y entonces los técnicos buscan nombres que estén ligados al bien y los rudos pues nombres más fuertes, más de maldad. Entonces creo que ésa es de alguna manera la historia de usar máscaras en la lucha libre.

Antes, en el escenario, mencionaba el “tomar la alternativa” de alguna manera de su padre. ¿Como es llenar ese vacío de alguien que ha llegado tan alto y ha sido tan popular?

Pues no ha sido fácil, pero puedo decirte que el Hijo del Santo lo ha logrado, porque a lo mejor he logrado romper muchos mitos y muchos dichos como el de nunca segundas partes fueron buenas. Creo que el Hijo del Santo logró entrar al gusto del público y no ha sido fácil, pero el Hijo del Santo finalmente ha logrado el éxito, la gente reconoce mi labor ya de 25 años y estoy completamente convencido de que mi padre estaría muy orgulloso de todo lo que he logrado. Porque hemos tratado siempre de engrandecer cada día mas el nombre del Hijo del Santo.

En todos estos años, ¿se quedaría con alguna rivalidad en particular?

Bueno, tengo muchas rivalidades, y cada una tiene su propia historia. Pero creo que uno los rivales clásicos debe de ser Blue Demon, a veces como compañero pero a veces también como rival. Creo que es una rivalidad que se ha convertido en un clásico

¿Qué debe tener un buen combate?

En mi opinión un buen llaveo, luchar a ras de lona. Tiene que tener emoción, mucha entrega y obviamente espectacularidad, que es lo que le gusta a la gente.

Supongo que también el contar una historia dentro del ring.

Bueno, nosotros en México tanto como contar una historia no, eso lo hacen los norteamericanos. No comulgamos mucho con eso. Es más el combate y la técnica, como decía antes.

En México hay dos grandes promociones que son AAA y CMLL. ¿Ha trabajado con los dos?

Si, con las dos.

¿Y cómo es trabajar con una y trabajar con la otra? Porque ambas son bastante distintas en cuanto a su concepción original de la lucha.

AAA es una copia de la lucha norteamericana lamentablemente. Sin tener necesidad, han copiado muchas cosas de la lucha norteamericana, y sinceramente a mí en lo personal no me gusta, siento que se denigra mucho la lucha. Y el Consejo sí es una empresa más seria, pero el problema de las dos empresas en el caso mío es que no valoran mi trabajo en lo que a pago se refiere. Les duele mucho pagar una buena cantidad para que el Santo esté presente y prefieren trabajar con otros luchadores que pueden manejar a su antojo. Y como yo soy rebelde en ese sentido, pues no estoy con ellos.

¿Hay algún combate, algún luchador con quien le gustaría subirse a un ring antes de una posible retirada?

Creo que el Hijo del Santo ha logrado todo lo que ha deseado en la lucha libre, y especialmente alguien que pertenezca a cualquiera de las dos empresas con quien yo quisiera enfrentarme, no. Me he enfrentado a todos y honestamente no hay nada que pudiera inquietarme.

Tras nuestra entrevista, los chicos de FHM le realizaron una video-entrevista y una clase improvisada de lucha (de donde salió la segunda foto de esta entrada). Podéis acceder al vídeo que colgaron entrando en la página de FHM y buscándolo en la sección correspondiente o directamente pinchando aquí.

No hay comentarios: