jueves, 19 de marzo de 2009

Entrevista a Marko Djurdjevic

Con ocasión del pasado Expocomic, pudimos charlar un rato con Marko Djurdjevic, quien actualmente trabaja para Marvel y ha realizado portadas para Capitán América, Daredevil o Thunderbolts, así como interiores de Thor.

Usted no es dibujante, sino ilustrador, ¿no es así? ¿Cómo comenzó su carrera? ¿Tuvo algún tipo de formación artística?

En realidad no tuve ningún tipo de formación, soy completamente autodidacta. Pasé toda mi adolescencia dibujando y mejorando mi técnica porque era lo único con lo que realmente me lo pasaba bien. Así que no lo dejé nunca y poco a poco fui mejorando hasta que llegó un momento en el que fui lo suficientemente bueno como para trabajar como ilustrador.

¿Dónde comenzó a trabajar?

¿Como ilustrador? Es una larga historia...comencé a trabajar con 17 años sin tener mucha idea de cómo funcionaba el mercado. Empecé haciendo ilustraciones sobre todo para juegos de rol, de cartas...

¿En Europa?

Sí, primero aquí, en Europa, en el año 2000 pasé de Alemania a Francia, de ahí a Inglaterra y por último a Estados Unidos. En ese tiempo trabajé en juegos como Vampiro: La mascarada, Shadowrun, cosas así.

Y en 2002 encontré una nueva forma de ganar dinero haciendo concept art, ilustración de conceptos. Trabajé un par de años en esta modalidad y participé en bastantes videojuegos a través de la empresa con la que trabajaba en esos momentos, Massive Black, en San Francisco.

¿Hay algún campo en particular en el que prefiera trabajar a la hora de hacer ilustraciones? ¿Fantasía, terror...?

Bueno, en realidad sí que hay algo que me gusta mucho más que el resto: mi producción personal, aquello que hago y que no está relacionado con ningún cliente. No tengo que trabajar con directores artísticos, sino que yo soy mi propio director artístico. Ése es mi campo preferido, y no puedo nombrar nada en concreto porque soy muy abierto cuando trabajo para mí mismo. Puede ser cualquier cosa porque lo que busco entonces es simplemente disfrutar con lo que hago sin tener que pasar por todo el proceso de revisión y aprobación de un director artístico o de un editor.

Hay una pregunta que suelo hacer en mis entrevistas y es la de la temida intervención editorial. ¿Le ha ocurrido alguna vez haber tenido que redibujar o cambiar algo por indicación de un editor o director artístico?

Sí, solía ocurrir casi a diario cuando trabajaba en el campo del concept art. Con los videojuegos por ejemplo solía haber entre 30 y 40 cambios hasta que se aprobaba un diseño de personaje. Lo cual era bastante horrible y es una de las razones por las que dejé de hacerlo. Y cuando pasé a trabajar para Marvel, me alegré mucho de que me dieran mucha más carta blanca para poder realizar mi trabajo como quisiera y no lo revisaban tanto como lo hacían las empresas de videojuegos. Es una de las razones por las que sigo con Marvel, es una empresa que permite libertad creativa y no controla tan minuciosamente todo el proceso, lo cual es bueno para el dibujante.

¿Cómo llegó a Marvel?

En realidad no llegué...un día recibí una llamada preguntándome si quería trabajar para ellos. Yo no tenía ninguna intención de trabajar allí, no lo tenía planeado. Simplemente me llamaron cuando estaba trabajando como ilustrador en San Francisco y me ofrecieron trabajo y un contrato en exclusiva. Eso me permitió volver a Europa, pude dejar mi trabajo de San Francisco, regresar aquí y trabajar desde casa. Fue una gran alegría que me ofrecieran algo así y acepté de inmediato.

¿Tuvo que aprender algo nuevo a la hora de afrontar las páginas interiores de Thor respecto al trabajo que había realizado anteriormente, que eran ilustraciones y portadas fundamentalmente?

Siempre estoy aprendiendo. Da igual que uno haga ilustraciones, concept art o cómics, el dibujo es un proceso de aprendizaje constante y siempre estás intentando encontrar nuevas formas de expresarte. Además, estoy completamente abierto a cosas nuevas que aprender y siempre he sido mi mayor crítico hasta el punto de que siempre estoy buscando otra manera de hacer las cosas para mejorar.

Lo de Thor fue una gran experiencia porque era algo que nunca había hecho antes y que de verdad quería hacer y que fuese un buen trabajo, que fuese representativo. Y creo que aprendí mucho durante todo el proceso. Ahora por ejemplo me resulta mucho más fácil realizar la distribución de una página.

A la hora de hacer portadas, ¿recibe algún tipo de indicación acerca de cómo tendría que ser el resultado final?

Es muy poco habitual que me den muchas instrucciones al respecto. La mayoría del tiempo simplemente sé más o menos de qué va la historia o quiénes son los principales personajes que aparecerán.

A partir de ahí hago varios bocetos, los envío y escogemos a partir de cuál de ellos vamos a trabajar.

Volviendo a los interiores de Thor. ¿Cómo era el guión que recibió para realizar los dibujos? ¿Muy detallado, dejaba margen al dibujante...?

No, no era muy detallado. Me gustó que no lo fuera, que fuera más libre y me diese la oportunidad de explorar distintas formas de distribuir la página, distintos ángulos para enfocar una acción... Como he dicho antes, no suelen abrumarme con instrucciones sobre cómo debo hacer algo.

Hablando ahora del futuro, ¿algún proyecto del que pueda hablar?

Voy a regresar a Thor en enero y me quedaré en la serie durante un arco argumental y también estoy haciendo muchas portadas. La verdad es que ese es el gran proyecto, estar por todas partes con las portadas.

¿Cuánto tiempo le lleva hacer una portada, desde el diseño inicial hasta el producto final?

Siempre intentó que no me lleve más de un día. Por mí, sobre todo. Porque me apasiona lo que hago y no me gusta tener que dejarlo cuando llega la noche y tener que seguir a la mañana siguiente. No me gusta interrumpir el trabajo porque hace que deje de pasármelo bien haciéndolo. Soy muy estricto con mi trabajo; suelo empezar muy temprano por la mañana e intentó que esté acabada sobre las 8 o las 9 de la noche para no tener que seguir al día siguiente. La mayoría pueden hacerse en un sólo día...no creo que más del 10% me lleven más de ese tiempo.

¿Hay algún personaje o serie que le gustaría hacer más adelante?

No, la verdad es que estoy abierto a cualquier cosa. No quiero cerrarme ante nada o evitar trabajar en un personaje o en una serie. Sí que me encantan los personajes un poco olvidados o aquellos que nunca han estado en el centro de atención. Me gusta mucho trabajar con algo así, aunque no tengo ninguna preferencia en particular.

No hay comentarios: